El Golfito – Un diseño para Club de Comedia
Qué es “El Golfito” y por qué un club de Comedia
Se trata de la imagen de marca de un Comedy Club (ficticio). Un concepto actualizado, hijo de su tiempo, que como club de comedia contemporáneo ofrece una filosofía abierta que incluye opens (jornadas de micro abierto). Una mezcla entre bar, sala de eventos ecléctica y laboratorio. Así como un ejercicio de apoyo tácito, práctico, a la cultura autogestionada. Artistas que “se lo guisan y comen” para eliminar al mayor número de intermediarios de la ecuación. La idea es suprimir todo lo que sea “ruido” para el ámbito, amoldando los eventos de humor a las posibilidades y requerimientos de la audiencia. Pudiendo crecer sin cortapisas creativas.
Por lo que la transmutación gráfica tenía que mostrar una idea de club de comedia sólido, pero fresco. Directo, aunque con la suficiente dosis sugestiva para despertar interés. Un reto por incluir las tendencias de diseño gráfico actual, al tiempo que se despunta. Ese equilibrio entre la seriedad y lo informal, particularmente escorado a lo segundo gracias a sus detalles, aunque sin llegar a romper la estabilidad.
Cómo construirlo
La pregunta era simple, pues: ¿Cómo representar de la manera más limpia en recursos a un “golfo”, su actitud en concreto? La primera opción fue la de usar un animal antropomorfo, la caricatura de ello por el juego potencial que genera. Un cocodrilo al inicio, un mono, a posteriori, hasta caer en la cuenta de que ya existe una figura icónica con la que jugar, habitual en las ciudades en donde se suelen emplazar este tipo de club de comedia: La del hípster.
Así que, esa fue la elección final. Para exacerbar la parodia, el desfase en la actitud, se optó por añadir un peinado ochentero, un tupé como signo fundamental del diseño. El detalle silencioso que de no estar cambiaría de manera radical el mensaje. Dos ojos y un bigote alargado terminaron por caracterizar a una cara sin boca, que no termina de construirse a posta. Para darle la oportunidad subliminal al lector de hacerlo.
Triada básica de elementos enmarcados en una cara, sin necesidad de aportar otros elementos para hacerlo reconocible. ¿Se trata de un cuarentón venido arriba, o la de un veinteañero que retorna a lo vintage? Ese es el juego que propone
La tipografía, por supuesto, debía tener reminiscencias a la animación, el “cartoon”. Lo artesanal, lo desenfadado y el genio. Que se completa con una construcción a dos capas en rojo/azul, relacionándolo con el efecto 3D, que reclama la atención. Como la de un cómico que comienza fuerte para ganarse de entrada al público.
Cuándo
Marzo 2021