GTM y Manual: SlowJournalism indie con sabor a Triple A
Que sí. Se podría abrir el reportaje diciendo que el periodismo se encuentra en una crisis estructural. La ilustración, un ámbito precario. El mundo audiovisual está denostado. Y la música fuertemente dominada por las grandes distribuidoras. No obstante, lo cierto es que supondría quedarse anodinamente cortos.
El periodismo tiene menos credibilidad que los banners en internet que aseguran que Afrodita69 te quiere conocer.
A la ilustración lo que le pasa es que nunca ha dejado de ser eso, ilustración. De esa que pintan los niños para estar entretenidos. La que solo tiene rédito si se comparten líneas de consanguinidad que obligan a colgar los monigotes en el frigorífico. Para el sentido común socialmente compartido, los maestros han muerto a perpetuidad. Así que con suerte algún viejo esnob reivindicará la pintura de un váter con alas dentro de 100 años, dirá que es arte y un narco comprará dos para blanquear pasta.
El mundo audiovisual… Bueno, tu prima tiene una réflex, ¿No? Pues que tire y grabe la función. Mientras, la audiencia se come en la televisión pública una animación digna de un programa sin actualizar desde 2004. Quizás algún montaje de “aargs” con la celulitis de alguna famosa, o la noticia grabada con el móvil de dios sabe quién, cuándo y cómo.
En la música, por su parte, vuelven los clásicos. Operación Triunfo, el Spotify fremium y una discográfica que te pilla en la calle para sangrarte el 60% de tu trabajo desde la retaguardia, por lo pronto.
La cultura está jodida. Mas, como siempre, hay dos tipos de posiciones. Quejarse, aletargados en la caspa de la inmovilidad de una rebeldía mansa. O mojarse las manos en el fango para sacar los pies. Eso último es lo que hacen los protagonistas de este reportaje en serie, GTM y Manual. Buscarle la vuelta a la situación, mediante una realidad, quizás, no óptima en coyuntura, pero sí en singularidad y férreos valores. Descubre qué hace tan especial a GTM y Manual.
Esta pieza forma parte del contenido exclusivo de Nudo Media para nuestros mecenas.
Puedes acceder a él por muy poco y de paso contribuyes a una comunicación libre y de calidad.
Pincha aquí para acceder