“E̶s̶e p̶o̶d̶c̶a̶s̶t d̶e̶l q̶u̶e u̶s̶t̶e̶d m̶e h̶a̶b̶l̶a”, el (YA NO) nuevo podcast de Nudo Media
El Mundo Today hacía una broma en la que anunciaba que de cara a 2022 cada español tendría su propio podcast. Todo humor parte de una realidad necesaria de verdad, y es que, aunque hiperbólica, la afirmación no va del todo desencaminada. El podcast ha calado hondo en una sociedad rápida, despistada, mas, hambrienta de buenos contenidos.
Es el caso de ̶”E̶s̶e̶ ̶p̶o̶d̶c̶a̶s̶t̶ ̶d̶e̶l̶ ̶q̶u̶e̶ ̶u̶s̶t̶e̶d̶ ̶m̶e̶ ̶h̶a̶b̶l̶a̶”, un programa de humor sobre la vida cotidiana en forma de anécdotas que está cautivando Spotify. El mismo que tenemos el placer de poder declarar que a partir de ahora podrás encontrar aquí, en Nudo Media.
Se trata de un podcast producido por dos jóvenes profesionales de la comunicación: SR. Y y Señora X. Sus carreras se cruzan en Bilbao, trabajando en televisión, es ahí donde nace el “flechazo” profesional. “Desde el primer momento encajamos muy bien. Hablábamos el mismo idioma, nos entendíamos sin decir nada, era muy fácil todo” refiere Señora X.
Luego por capricho de los hados, sus trayectorias se separan. El final podría haber sido este, pero, volvieron a coincidir en Madrid. Donde deciden comenzar “E̶s̶e̶ ̶p̶o̶d̶c̶a̶s̶t̶ ̶d̶e̶l̶ ̶q̶u̶e̶ ̶u̶s̶t̶e̶d̶ ̶m̶e̶ ̶h̶a̶b̶l̶a̶”,. “Era algo que nunca habíamos explotado, y al mismo tiempo una forma de contar historias interesantes” alude Sr. Y
Dándole forma al humo
Lo cierto es que crean la idea, el concepto, antes de la cuarentena. No obstante, de nuevo, por obligaciones laborales queda suspendido en el aire. En un limbo abstracto entre la rotunda materialización y el olvido anecdótico. Una suerte que suelen sufrir todos los proyectos comunicativos de la profesión. No llegan a tener forma hasta que se publica el primer resultado. E incluso así, nunca son del todo seguros.
Aquí es donde el infame Covid-19 entra con su influjo. El confinamiento aparece cual secundario molón a ¾ de la cinta para salvar los muebles. Al romperse sus esquemas, sus rutinas, deciden que es el momento óptimo de introducir un cambio adicional en sus vidas creando el programa definitivamente. “Dijimos: empezamos ahora, por fin, que tenemos más tiempo. De esta manera, si conseguimos coger carrerilla, en septiembre ya habrá una buena base desde la que trabajar” apunta Sr. Y sobre las primeras pinceladas del podcast.
“No entendemos el concepto de “E̶s̶e̶ ̶p̶o̶d̶c̶a̶s̶t̶ ̶d̶e̶l̶ ̶q̶u̶e̶ ̶u̶s̶t̶e̶d̶ ̶m̶e̶ ̶h̶a̶b̶l̶a̶”,sin el otro. Yo ahora mismo no me vería haciendo un podcast sola, tendría que ser con él” asegura Señora X con respecto a la particularidad de ser un podcast conversacional con bastante interacción constante.
Entre los dos conforman un corpus conversacional equilibrado. Ella es la parte sazonadamente “seria” dentro del carácter informal de su naturaleza. Mientras que él otorga ese punto jocoso, para terminar erigiendo la performance humorística singular del programa.
Cocinarlo desde la distancia
A pesar de haber servido de impulso coyuntural para terminar haciendo “E̶s̶e̶ ̶p̶o̶d̶c̶a̶s̶t̶ ̶d̶e̶l̶ ̶q̶u̶e̶ ̶u̶s̶t̶e̶d̶ ̶m̶e̶ ̶h̶a̶b̶l̶a̶”, una realidad, la pandemia de Covid-19 impuso un escollo obvio en la producción del programa. Puesto que, si bien se trata de un programa de conversaciones, cada uno estaba al otro lado de una pantalla a decenas de kilómetros de distancia (sí, sorpresa, no grababan juntos. Como así le recriminaban algunos oyentes al escuchar el podcast por primera vez).
Para subsanar este no nimio contratiempo, Señora X y SR. Y optaron por sacar galones de profesión. Aplicando todo el conocimiento en producción que habían atesorado estos años. Para que el producto fuera especialmente profesional, realizaban una videollamada, por un lado. Grabando desde sus propios equipos por otro. Para luego sincronizar cada pista posteriormente. “Queríamos que en resultado final no reflejara esa pandemia mundial. El circo que montábamos cada vez que grabábamos era bastante grande” afirma SR. Y.
“Había momentos en lo que nos reíamos de la situación. Estábamos cada uno en su casa, con unos bártulos… Que claro, eso la gente en el resultado final no lo ve, pero en ese momento es gracioso también” confiesa entre risas Señora X.
El ámbito de las anécdotas es sustancialmente amplio. Ergo, aunque el podcast tenga una sensación desenfadada, la organización ha de quedar totalmente atada. Con respecto a ello “nosotros tenemos una reunión previa en la que fijamos 10 temas. Conforme se va acercando la grabación elegimos en función de momento en el que se emita. Experiencias paranormales, por ejemplo, lo tenemos planteado para emitirlo a finales de octubre” declara Sr. Y. Refiriéndose a su empeño por hacer coincidir “E̶s̶e̶ ̶p̶o̶d̶c̶a̶s̶t̶ ̶d̶e̶l̶ ̶q̶u̶e̶ ̶u̶s̶t̶e̶d̶ ̶m̶e̶ ̶h̶a̶b̶l̶a̶” con la agenda mediática, el contenido noticioso.
El ingrediente secreto
De la misma manera, dejan claro que una de sus prioridades es la equidad creativa que pretenden generar entre ambos: “Uno no supedita al otro. Uno no manda sobre el otro. Siempre buscamos el equilibrio, si yo propongo un tema, él luego propone otro tema. Buscamos que los dos tengamos el mismo poder de decisión” enfatiza Señora X. Elemento que se cumple. En cada podcast uno de ellos lleva la voz cantante, con preponderancia en la conducción, la presentación del programa.
Una fórmula que les ha traído éxito en sus 10 episodios, desde que publicaran el primero al comienzo del confinamiento, un 19 de abril. “El mensaje que más me ha gustado recibir ha sido que nuestro podcast ha empujado a otras personas a hacer el suyo.” Se sincera Sr. Y. “Que alguien a partir del nuestro se anime a hacer otro a mí me parece increíble y muy bonito”, prosigue.
Aun, ambos coinciden en que el verdadero punto de inflexión en cuanto a la promoción del podcast vino cuando el propio Spotify recomendó su contenido. “Descubrí una manera de que LinkedIn (la red desde donde estaban haciendo gran parte de la promoción) no nos capara el link. De repente comenzamos a tener muchísimas visualizaciones. Al final nos pusieron en la página de recomendaciones oficiales de Spotify. Fue como: ¡Madre mía…!” relata Señora X, recordando el momento en el que las visitas comenzaron a crecer exponencialmente.
¿Ahora qué?
El futuro les pinta bien, “la primera novedad de la temporada que comenzará en septiembre será que vamos a estar juntos. Eso al final nos va a dar juego, físicamente, cosas que mediante Skype no podíamos hacer” expone Sr. Y. Manteniendo estructura, formato y filosofía, al tiempo que enriquecen lo actual añadiéndole nuevas dinámicas.
El modelo de anécdotas en adición de sección temática se mantiene. “Pero ahora, en agosto, tenemos un par de reuniones para concretar qué queremos hacer en el estudio. Sobre todo, hacerlo más profesional porque lo tienes al lado. Eso ayudará mucho” concluye Señora X, respecto a las mejoras que implementarán a partir de esta nueva temporada que llega en apenas un mes.
En septiembre podrás escuchar sus nuevas entregas en esta misma casa. En Nudo Media. Sin embargo, esto no acaba aquí. Porque como no es lo mismo contarlo que vivirlo, aquí te dejamos un adelanto en forma de uno de sus últimos programas.
Este podcast ya no forma parte del contenido que Nudo Media recomienda.
Aunque queríamos mantener la pieza como tal, por respeto al trabajo de la autora
Imagen de portada: C D-X