Terebi Magazine: lo que el tintero esconde
La buena gente de Nudo Media me ha vuelto a brindar la oportunidad de escribir en su magnífico espacio dedicado al “Slow Journalism“. Tras el artículo sobre la revista del pasado noviembre de GTM , creo que ha llegado el momento de poner el foco en un proyecto tan interesante y necesario como Terebi Magazine.
Escribo estas líneas a escasos días del cuarto aniversario de la web que fundó Marina Díez el 21 de mayo de 2017. Aunque el texto que inauguró la página es del 18 de junio. ¿Cómo nació el proyecto? ¿Quién forma para de él? ¿Qué podemos encontrar en los textos y podcast de Terebi? Veamos cuáles son las respuestas a todos estos interrogantes.
FemDevs como punto de partida
Entre 2016 y 2017 se produjo un cambio fundamental en la prensa de videojuegos española. La web Todas Gamers comenzó a funcionar, una suerte de blog donde cualquier mujer podía escribir sobre videojuegos; periodistas tan relevantes como Paula García comenzaron allí. Bukku qui aún estaba en activo y denunciaba por redes la falta de diversidad en las publicaciones de nuestros kioscos y la asociación sin ánimo de lucro FemDevs irrumpe en el panorama, lo que permitió crear un espacio colaborativo para desarrolladoras, artistas, escritoras, etc.
Fue precisamente a través de FemDevs como surgió Terebi Magazine. Marina Diez ya colaboraba en Nivel Oculto y se planteó participar también en Todas Gamers. No obstante, como la fundadora de Terebi comentó en el 1×03 de El Tintero de Terebi, prefirió montar su propio proyecto con un grupo más reducido de chicas, otro espacio seguro para que más mujeres se animaran a escribir sobre videojuegos.
El grupo inicial era más amplio que el actual. Entre las primeras “terebitas” se encontraban las tres codirectoras actuales: Elena Cortés, Violeta Sáez ‘Vayo’ y María Cubiles ‘Pelusa’. Elena (@pieldelibelula en Twitter), periodista que aún no había escrito sobre videojuegos, vio el anuncio en FemDevs y se lanzó. Vayo (@VayoSB), programadora y apasionada de la escritura, vio el movimiento en Twitter antes que en los canales de comunicación de la asociación. Pelusa (@PelusaOrbital), tras hacer Bellas Artes, buscaba proyectos colaborativos cuando entró en FemDevs.
2019: ¿el final de Terebi?
Parece un capricho del destino, pero Elena, Vayo y Pelusa parecen encapsular a la perfección la esencia de Terebi Magazine. Desde el mimo a las artistas a la pasión por la escritura, desde el gusto por la vertiente tecnológica al trasfondo cultural de lo videolúdico. Tan idóneo resultó el espacio que entre todas conformaron, que este tridente dio un paso adelante cuando en 2019 el proyecto se tambaleó.
La salida de Marina bien podría haber supuesto el final de la web, pero Pelusa, Elena y Vayo tomaron las riendas. Nuevas redactoras se sumaron al proyecto, como la filóloga y traductora Tamara Morales (@Tamslator). El incremento de la actividad comenzó a revertir la pérdida de interacción en redes. Las ilustraciones y los textos volvían a invadir la web: Terebi Magazine seguía adelante.
Con el barco ya bien encauzado hacia un horizonte seguro, una nueva integrante llamó a sus puertas: Clara Doña (@SohoFollie). Cuando encontró la web Terebi ya no era un proyecto, era una realidad. Para conocer mejor cómo fue la reacción de la dirección de la web al recibir el correo de Clara, podéis escuchar cómo Vayo y ella lo comentan en la parte de este vídeo titulada:La carta de Clara Doña.
El asalto a las ondas
Esta incorporación fue clave. Ya que junto a la experiencia en la podcastfera de Tamara y Vayo, gracias a la colaboración con GameReport en En Tiempos de Carga, produjeron la primera temporada de El Tintero de Terebi. Seis episodios, de aproximadamente una hora, dedicados a comentar los artículos de la web publicados a lo largo del mes.
En su segunda temporada han logrado pulir aún más la forma con espacio para otro tipo de debates. Más participantes y una duración mayor para tener tiempo de abordar todos los melones que abren a lo largo de cada episodio. El maldito FOMO (siglas de Fear Of Missing Out, el miedo a quedarse fuera de la conversación), la prematura nueva generación de consolas, la relevancia (o no) de la RAE, la representación en los videojuegos, el papel de los estudios indies, recuerdos de infancia… de todo.
Tamara continúa como conductora del programa, bien acompañada por Vayo y Clara, pero en ocasiones también podréis escuchar a Pelusa o a Elena. Además de otras redactoras como Tindriel o Athoka, la última redactora en entrar a Terebi.
No sabemos qué clase de sorpresas se reservan para la tercera temporada, que en principio comenzará en septiembre de este año, pero mientras esperamos ya han logrado un impacto considerable al contar con alguien ajena a la web en su último episodio: la programadora Elena Blanes. Si no la conocéis, no os preocupéis, justo esa es una de las tareas que lleva a cabo Terebi Magazine.
La Mirada tras el Píxel
Con la publicación hace pocos días de la entrevista a Elena Blanes ya son once las mujeres que han pasado por esta sección de Terebi Magazine. La jugadora de League Of Legends Aryenzz fue la primera, seguida por Jana Palm un año después. En diciembre de 2019 replantearon esta parte de la web nació: La Mirada tras el Píxel.
Nueve entrevistadas en este año y medio. Nueve perfiles tan interesantes como variados. Un objetivo claro: “visibilizar el papel de la mujer en la industria videolúdica”. Comenzaron con Isabel Cano (desarrolladora). Al mes siguiente fue el turno de la streamer ChibiYoru. Y así, cada mes, tuvimos una nueva entrevista para conocer a Lidia Morales (artista e ilustradora), Alba Calvo (traductora), Deborah López Rivas (periodista, colabora en medios como AnaitGames), Rocío Tomé (programadora, actualmente trabaja en Unity), Alysia Judge (periodista y presentadora) y Kysu (periodista y actriz de doblaje).
Tras esta buena racha, La Mirada tras el Píxel sufrió un parón de nueve meses. Un pequeño descanso que terminó con una de las mejores entrevistas de Terebi Magazine. Si os interesa la programación y consumís Twitch es probable que ya conozcáis a Elena Blanes. Quizá hayáis llegado a ella por el reciente anuncio de Rafa Laguna (en colaboración con Rocío Tomé y la propia Elena) o haya sido gracias a El Tintero de Terebi. Sea cual sea vuestro caso, no os arrepentiréis si tras leer este artículo os pasáis por este texto firmado por Violeta Sáez.
Aquellos maravillosos textos
Hemos hablado de las entrevistas y de los episodios de El Tintero de Terebi, pero casi no hemos reparado en los artículos de la web. No se trata de un medio de comunicación apegado a la actualidad. No encontraréis una treintena de noticias diarias, ni el análisis del juego que copa las portadas del mes. Pero sí un sinfín de textos sobre los juegos de infancia de las redactoras, interesantes reflexiones vinculadas a todo lo que emana del mundo del videojuego, o profundas reflexiones motivadas por algún aspecto de un título concreto.
La idea detrás de Aquellos maravillosos años se antoja idónea. Una sección perfecta para las recién llegadas, tanto para las redactoras que dan sus primeros pasos en Terebi Magazine y encuentran en su pasado un punto de partida conocido para dar forma al texto, como para las personas que descubren la web y se animan a leer ese artículo que habla sobre un videojuego que nos despierta un recuerdo feliz. En mi caso, fue el de Pokémon Amarillo.
La heterogeneidad en cuanto a estilo y enfoque de las redactoras es un punto a favor. Habrá quien prefiera la ternura que desprende Pelusa al hablar de Carto. O la verdad que rezuma el texto de Tamara sobre su reciente aventura en Hyrule en Breath of the Wild. Quizá haya quien disfrute de la musicalidad que ostenta la prosa de Elena al hablar de Mutazione. O quien busque el profundo conocimiento de Tindriel a la hora de hablar sobre World of Warcraft. Y la lista sigue y sigue…
Hasta la fecha la entrada de Terebi Magazine más leída es “La compleja historia detrás de Outlast”, un artículo publicado por Vayo en 2017 con un marcador que supera las 43 mil visitas. En esta nueva etapa, las entradas con más movimiento en redes son las de Clara Doña. Tras hablar sobre Darkest Dungeon o Ecco the Dolphin, enlazó cuatro textos con una repercusión considerable. El primero nació de sus reflexiones sobre No Man’s Sky. Después planteó un interesante debate sobre “jugar en común” a partir de Return of the Obra Dinn. Resaltó la belleza en la imperfección de TES IV: Oblivion y se dio un “metabaño” lingüístico con Baba Is You.
De Terebi Magazine al mundo
No resulta extraño que el texto que acompaña la solicitud para entrar en un medio de comunicación sea después publicado en otra web. Le ocurrió a Alejandro Cáceres, cuyo artículo de prueba para formar parte de Nivel Oculto acabó en Presura. Lo mismo le pasó a Clara, ya que su texto sobre Inside puede leerse, precisamente, en el medio más indie del sector.
Poco después Clara comenzó a formar parte del podcast Nivel Oculto. Fue invitada a un episodio de Desayuno Continental y este mismo año ha participado en el episodio 12×29 del Podcast Reload de AnaitGames, junto a Marta Trivi y Pep Sànchez (ese día no pudo estar Víctor Manuel Martínez ‘chiconuclear’). También tiene un texto en su web, una de las piezas del monográfico dedicado a Disco Elysium. Al igual que Elena Cortés, que ha publicado dos artículos y una entrevista, además de uno de los capítulos del último libro de la editorial de Anait.
Son algunas de las muestras de cómo Terebi Magazine es, además de un espacio maravilloso para sus componentes en el que escribir y hablar de videojuegos, un trampolín para colaborar en otros medios. En 2021, además de Clara y Elena, Vayo ha debutado en papel gracias a su texto en el séptimo número de la revista Manual. Con una reflexión sobre la identidad y Metal Gear, saga de videojuegos dirigida por Hideo Kojima.
Tras un bache que casi pone fin al proyecto, las “faraonas terebitas“ han logrado remontar el vuelo. La web sigue creciendo con los artículos y entrevistas, el podcast no deja de ganar oyentes y quién sabe qué más tendrán entre manos de cara a la nueva temporada. Lo que sí es seguro es que Marina Díez puede estar tan tranquila como orgullosa. Hay Terebi Magazine para rato.
Edición: Romina Morales
Imagen de portada: Maiimori
Recuerda que estamos en Twitter (nuestra red social principal) para no perderte ninguna novedad 😉