Review – Oliver Nabani (Youtuber)
Mensaje: 8 // Carisma: 7 // Rebote teórico: 7
Lo mejor: Su capacidad para transformar temas complejos en explicaciones simples y elegantes. Una puesta de escena con una calidad técnica inaudita
Lo peor: Aunque no sea algo malo per sé, la extensa duración de sus videos, aunque amenos, puede echar para atrás a más de uno. Algunos temas son muy de nicho
Estrenamos sección con uno de los divulgadores científicos en español más eficientes del panorama actual, se trata de Oliver Nabani: Un ingeniero industrial que en sus ratos libres se dedica a acercar temas científicos de gran complejidad adaptados con pasmosa accesibilidad al gran público, de modo que, cualquiera, puede entenderlos sin hacer grandes esfuerzos de comprensión. Inteligencias Artificiales, Redes Neuronales, Teoría de Cuerdas, la Fusión Nuclear… Son solo algunos de los ejemplos que se acercan al espectador de manera amena y siempre terminan por hacerlo pensar y reflexionar. Una seña de identidad muy presente en los videos de este “youtuber”, muy preocupado, al mismo tiempo, por ofrecer unas formas comunicativas muy bien optimizadas en cuanto a presentación, imagen y sonido.
La Review: Al lío
El mensaje
Sin duda comprometido con acercar la ciencia, y cómo nos afecta a la sociedad, a un nivel accesible por el común de los mortales. Se nota que existe un sesudo trabajo
anterior a los videos por elegir los términos y las explicaciones adecuadas para adaptar el discurso al grueso de la población, lo cual es de agradecer. A partir de aquí se aprecia una fórmula que funciona:
Antecedentes y cuestión en sí + ejemplos sencillos + reflexión final = Videos de unos 15-20 minutos, en los que tras verlos ya estarás perfectamente informada a nivel usuaria de una cuestión de actualidad científica, a menudo de la que suele estar en boca de todos pero que nadie ha explicado. No es una mala inversión.
Los temas propiamente dichos son los relacionados con las “Ciencias Puras”, mucha física, mucha informática, ingeniería y aplicaciones prácticas más que teóricas. Lo cual, en un mundo tan obsesionado por la instrumentalización del conocimiento, será un aspecto a favor a la hora de decantarse por sentarse a ver un video suyo. ¡Sí, la ciencia es capaz de salir del papel!
En cuanto a la rigurosidad, se puede decir que es comunicativamente correcto. Es decir, sí, si eres una experta en el tema que se está tratando notarás que hay elementos que se “sobresimplifican” o se obvian directamente.
Pero estamos hablando de aspectos cuya explicación se alarga durante años en una carrera, así que, como cualquiera comprenderá, si lo que interesa es explicar un tema de manera general hay partes que directamente sobran. En este sentido el mensaje gana, enfocándose ni más ni menos que en lo esencial, en lo que ocupa sin pararse en puntualizaciones que solo emborronarían un discurso más que correcto en términos expositivos.
Si se le pudiera reprochar algo en este ámbito sería la existencia, puntual, de temas muy relativos a ingeniería pura. La mayoría dedicados al uso de drones. En este sentido o eres fan del nicho o el interés desciende considerablemente. Aunque, dicha realidad no impida disfrutar del resto de temas que, a pesar de contar con más de un año de antigüedad, en algunos casos, siguen estando, todos, de rabiosa actualidad.
El Carisma
Un punto fuerte de su puesta de escena es la cercanía y la naturalidad con la que Oliver habla a la cámara. Tan sencillo y limpio como tenerlo sentado frente a ti en el sofá de casa.
Sus videos se sustentan en un minimalismo sin apenas elementos que distraigan de la explicación principal, incluyéndose cuando es necesario alguna animación en forma de explicación complementaria, nada intrusiva y bien hilada. Destaca especialmente una postproducción muy “a lo Apple”. De hecho, el montaje huele a Final Cut en el buen sentido. Si de algo precisa su campo de actuación es de toda la simplicidad y lo ecléctico que se le pueda conferir. A ello hay que sumarle una calidad de técnica soberbia: espléndida calidad de imagen, más que adecuado sonido, recursos sonoros muy bien elegidos… Un apartado que pondría los dientes largos a más de un recién licenciado en Comunicación Audiovisual. Sorprende gratamente.
Nabani sabe desenvolverse a la hora de comunicar como no cabría esperar, en lo que respecta a su actuación personal destaca un ritmo “sin pausas pero sin prisas”, tono sosegado y muy enfatizado en las partes críticas. Vamos, todo lo contrario de las formas de pseudociencia de bombo y platillo que se acostumbra a ver en los medios convencionales, El Hormiguero. Como única pega abría que mencionar las abusivas matizaciones que realiza para dejar claro cuando está simplificando de sobremanera un tema complejo. Se está ante divulgación, la adaptación se da por supuesta.
Rebote teórico
Lo cierto es que sus videos invitan a saber más, suele picar la curiosidad a posteriori.
El problema es que son temas, a menudo, tan controvertidos y extensos que puede costar encontrar fuentes con la dualidad asequibilidad/fiabilidad. Dicho sea de paso que también posee una página personal en donde publica información adicional sobre algunos temas.
Así que sí, invita a seguir investigando por propia cuenta y ahondar en lo tratado, pero al usuario medio le costará cribar información o directamente no le será tan asequible como la encontrada en la visualización de los videos.
Aun así, no le quita mérito a su labor “docente” e introductoria. Por lo menos pone en la mente cuestiones que muchas personas con anterioridad ni sabrían que existían, eso ya es un logro, alcanzando en 15 min lo que un sistema educativo no consigue inculcar, en años, a un porcentaje elevado de la población: Amor por la Ciencia.
Ahora juzga tú misma, aquí tienes dos ejemplos de su trabajo
La Paradoja de Teseo
¿Vivimos en un Universo Vitual?