GTM de noviembre: La calma antes de la nueva generación
La nueva generación de consolas ya ha llegado, tanto a numerosos hogares como a las páginas del último número de Games Tribune. No obstante, esta GTM de noviembre no pierde de vista todo el contenido que conforma la ‘vieja generación’, aún repleta de vida.
Sus dos portadas son un claro reflejo de ello, desde la cromada y reluciente cubierta dedicada a Yakuza: Like a Dragon. O la ilustración original de Hyrule Warriors: Age of Calamity. Adentrémonos en sus páginas con la misma mezcla de criterio y sinceridad con la que su redacción disecciona los videojuegos que analizan cada mes.
Antes de proceder a comentar los textos más destacados de las distintas secciones que conforman la revista, permitidme suscribir las palabras con las que Juan Tejerina, director de GTM, recibe a los lectores en este nº. 59. «Un pequeño gesto hace mucho», desde luego. En nuestra mano está fomentar la comunicación entre periodista y lector, enriquecer la conversación. Algo similar persigue este texto, el reconocimiento al trabajo de otros medios construye un clima sano en el que todos podemos retroalimentarnos, crecer y mejorar.
Game on: lanzamientos carentes de novedad
Se deba o no a la llegada de las nuevas consolas de Sony y Microsoft, los títulos analizados este mes han resultado algo decepcionantes. Se salva de la quema Crash Bandicoot 4: It’s about time, el sorprendente regreso del plataformero marsupial que ha conquistado a crítica y jugadores. Una refrescante sorpresa que pese a todo lo bueno que ofrece no se libra del nexo que vincula a los títulos analizados en esta GTM de noviembre: la sobreexplotación de la nostalgia y la ausencia de riesgo creativo.
Por un lado, tenemos la enésima entrega anual de los simuladores de fútbol: FIFA 21 continúa reinando pese a su oferta continuista. Aunque según Robe Pineda parece que PES 21 apunta maneras, colocándose cada vez más cerca de disputar el liderato a la gallina de los huevos de oro de EA . Y eso que el juego de Konami no deja de ser una mera actualización de plantillas, de ahí su precio reducido—.
Por otro, tenemos un nuevo eslabón en la infinita cadena de productos de la galaxia más lejana: Star Wars Squadrons, un título sólido pero que podría haber volado mucho más alto.
Borja Ruete analiza Baldur’s Gate III, un texto que no va acompañado de nota al tratarse de un acceso anticipado. Más allá de la historia extradiegética de la saga y el contenido que ofrece en este primer acto el equipo de Larian Studios, me quedo con una frase de Ruete que considero inseparable de la crítica cultural: «la imparcialidad no significa objetividad». Hace dos meses, en el nº. 57 de GTM, Alejandro Redondo ya expuso que la objetividad no existe, menos aún en un género con claros tintes de opinión como el análisis.
Nintendo tiene su espacio con el salto de Pikmin 3 de Wii U a Switch y Super Mario 3D All-Stars. Un juego tan polémico que ha suscitado más artículos de opinión que The Last of Us Parr II, quién nos lo iba a decir hace unos meses.
En portada: el Occidente más oriental
Games Tribune ofrece —como mínimo— dos portadas mensuales, dedicadas a los juegos que gozan de un artículo más extenso en su interior. El destino es caprichoso, ya que en esta GTM de noviembre coinciden dos obras que han logrado romper la frontera entre el mercado occidental y el nicho japonés: Hyrule Warriors: Age of Calamity y Yakuza: Like a Dragon.
Nintendo sorprendió a todos con el anuncio de una precuela de Breath of the Wild meses después de presentar las primeras imágenes de una secuela muy prometedora. Por si fuera poco, a la gran N (Nintendo) no le bastó con echar la vista un siglo atrás, sino que optó por proponer un género distinto.
Esta decisión ha suscitado un debate que podéis encontrar en la propia GTM. Sea cual sea el resultado, se trata de un movimiento atrevido. Veremos si el ‘musou’’ llega para quedarse. Mientras tanto, leer a Sergio C. González resulta una buena forma de adentrarse en el género.
Tras años de sinsabores para los fans, la saga que ha logrado afianzarse en nuestro mercado es Ryu Ga Gotoku, es decir, Yakuza. En “La huella del dragón” Ramón Méndez recoge la trayectoria del estudio homónimo, dirigido por Toshiro Nagashi. Tenéis su perfil también en esta GTM de noviembre, firmado por José Álamo.
Tanta ha sido la aceptación de la mafia japonesa en 2017 (Yakuza 0 y Yakuza Kiwami) y 2018 (Yakuza 6 y Yakuza Kiwami 2) que este año hemos recibido su última historia solo unos meses después del lanzamiento en Japón.
Level up: entrevista a Phil Spencer
El camino opuesto a Yakuza es el que persigue Phil Spencer. Además de convencer a los jugadores de las ventajas de pertenecer a la comunidad Xbox, en Microsoft son sabedores de su escasa penetración en Japón.
No sería exagerado personificar en Spencer el cambio de rumbo que ha permitido a Xbox minimizar el batacazo con el que comenzó la otrora ‘next-gen’. Las facilidades que han implementado para los jugadores son notorias. Con el servicio Game Pass como punta de lanza, ahora necesitan mejorar en el campo que ha llevado a PS4 al éxito: los exclusivos. El acuerdo con EA es una solución inmediata, la adquisición de Bethesda apunta al largo plazo.
Aunque suene manido, pocos momentos más idóneos para recurrir a frases como «el futuro ya está aquí». Juan Tejerina firma diez páginas dedicadas a desglosar la flamante Xbox Series X con la misma sobriedad que desprende la consola de Microsoft.
Puede que el elemento diferencial sea su Quick Resume, una opción que ni siquiera presenta PlayStation 5. Si os quedáis con ganas de más tras el análisis pormenorizado que ofrece esta GTM de noviembre, os recomiendo el de Chiconuclear en AnaitGames, tanto en vídeo, como por escrito
Juan Montes y Robe Pineda, por su parte, aprovechan este punto de inflexión de la industria para echar la vista atrás en “radiografía de una generación”. La comparativa se antoja inevitable:
PlayStation 4 y sus 112 millones de consolas vendidas en siete años, con un buen ramillete de exclusivos que los usuarios de PS Plus podrán disfrutar en la nueva propuesta de Sony.
Microsoft y su estrategia en otra dirección, todo aquello que permitió olvidar Kinect y convertir Xbox Game Pass en la seña de identidad de la compañía.
Insert Coin: intrahistorias y “maquinitas”
Mientras Microsoft y Sony presentan nuevo hardware, Nintendo ha aprovechado el 35º aniversario de Mario para —entre otras cosas— comercializar una nueva versión de Game & Watch. Eli López nos cuenta la historia de esta consola, desde Gunpei Yokoi hasta la importancia de la empresa Sharp. Sin olvidar la influencia postural de los japoneses en el tren de camino al trabajo o lo decisivo que pudo resultar que cierto empresario tuviera un coche de importación.
Sobre estos sucesos que enriquecen el nacimiento de la consola ya publicó un episodio Arqueología Nintendo la mar de interesante. De nuevo parece que todo está hilado, ya que el último programa de este podcast está dedicado a Super Mario Bros y la FAMICOM. La dupla que supuso el primer contacto de Toshihiro Nagoshi (Yakuza) con los videojuegos.
Hemos hablado de Hyrule Warriors y del regreso de Game & Watch, incluso podríamos incluir Super Mario Bros. 35 entre las buenas noticias que nos ha dado Nintendo estos meses. No obstante, por desgracia, hay un elefante en la habitación que no debemos ignorar…
La tribuna: globos sonda, el papel del periodista y la muerte del autor
De todos los movimientos cuestionables que hemos visto en esta industria cuesta recordar uno tan criticado como el de Super Mario 3D All-Stars. Este juego está vendiendo —y mucho— lo que supone la oportunidad perfecta para que muchos descubran tres de los mejores juegos del saltarín fontanero.
¿Dónde está entonces el ‘pero’? En aquello que en esta GTM de noviembre comenta Marina Martínez en su artículo de opinión. Un texto que se complementa a la perfección con el análisis de Juan Tejerina y con otras columnas publicadas en Games Tribune:
Nintendo publicó esta recopilación de juegos junto al anuncio de una fecha límite para adquirir la obra, sin solución de continuidad tanto en físico como en digital. Aún faltan meses para que la descafeinada celebración llegue a su fin, pero muchos acudieron a comprar este título ante infundada preocupación de quedarse sin su copia. La imposibilidad de adquirir este videojuego durante los primeros días dejó paso a una noticia aún peor: no solo no incluye Super Mario Galaxy 2, sino que los juegos nos han llegado con un «envoltorio desolador» y sin más añadido que un reproductor de música gracias al cual es posible escuchar la banda sonora de los tres juegos.
Por este tipo de decisiones empresariales, sumadas al caos informativo que hemos vivido durante este verano interminable plagado de conferencias digitales, el E3 ha cobrado más importancia que nunca.
No me refiero a las conferencias en sí, aunque concentrar los anuncios en un lapso de una semana en vez de un trimestre parece útil, apunto al papel de los periodistas. Si los profesionales pueden probar los juegos, entrevistar a los desarrolladores y darnos su opinión, los usuarios tendremos más herramientas antes de decidir si adquirir o no un videojuego. Sobre esto escribe Sergio C. González para inaugurar la sección de opinión.
Nueva generación, mismos problemas
Dos artículos de esta tribuna versan sobre un mismo tema: el salto a la nueva generación. Julián Plaza señala, con acierto, que la escasez de títulos en los primeros meses de las dos grandes consolas no es precisamente el mejor aliciente para asumir el desembolso que supone cualquiera de ellas.
Alejandro Redondo llega a la misma conclusión a través de un camino discursivo distinto. Recorriendo antes de llegar a la meta ciertos lugares ya mencionados en otros artículos de opinión que afectan a las cuestionables prácticas de la industria de cara al consumidor.
Por último, Eli López aboga por no castigar a Avalanche Software por las desafortunadas declaraciones de J. K. Rowling. El equipo detrás de Hogwarts Legacy ya ha declarado que su videojuego es ajeno a la escritora británica. Sobre este interesante debate podéis leer a varios profesionales del sector. También a Andrea Cay aquí, en Nudo Media.
Todo esto y más —ni siquiera he hablado del artículo de Paz Boris sobre No Man’s Sky o de las ilustraciones originales de este mes— es lo que encontraréis en la GTM de noviembre. La última publicación de Games Tribune que pronto dará paso al nº. 60 con Assassin’s Creed Valhalla o Spider-Man Miles Morales en portada.
Edición: Romina Morales