Varea Creative – Cómo hacer un manual de identidad visual

El Manual de Identidad Visual se ha convertido en un obligado para las empresas. No es otra cosa que un documento que recoge todas las normas estéticas de una marca. En él se debe reflejar la filosofía de la compañía, identidad singular, así como las herramientas visuales para conseguir reflejarlas.
De forma general, el manual de identidad visual consta de 4 partes:
– Descripción de la marca. Con las diferentes versiones de su identidad visual (isologo, logotipo, imagotipo…), cómo se construyen, las indicaciones a la hora de reproducirlo y su reducción mínima. Es la base desde la que se sustentarán el resto de los aspectos.
– El cromatismo. Los colores, cuáles son, sus equivalencias en formatos (RGB, CMYK, HEX, Pantone…). La idea es establecer una paleta equilibrada compuesta por un color principal, un secundario y, quizás, uno o dos auxiliares.
– Tipografías. Puede parecer nimio, pero dentro de un manual de identidad visual es otro de los puntos focales. El típico detalle silencioso que marca la diferencia. Ha de ser coherente y cohesionado con el resto de los apartados y mensaje implícito de la marca.
– Aplicaciones. En donde se dan ideas y directrices sobre qué y cómo reproducir todo lo anterior en distintos soportes. Normalmente es la parte más “práctica” del manual de identidad visual y enseña el resultado en artículos de merchandising, papelería, trabajo, promoción…
El isotipo
En caso de Varea Creative; una empresa dedicada a la pintura y la decoración con un remarcable carácter ecológico, calidad, cuidado por los detalles y responsabilidad social, se optó por dos versiones.
Por un lado, un isotipo (icono) que persigue una evocación fresca, dinámica y cercana. Sin descuidar la solidez, empaque y carácter directo del mensaje que transmite como signo en sí. Conseguido a través de un esmerado equilibrio entre curvas, rectas y la progresión entre ambas. Resultando en un signo ecléctico, de fácil reconocimiento y reproducción, producto del estudiado ejercicio de sinterización.
Valores recogidos en el manual de identidad visual, que casan con la calidad, compromiso y confianza que pretende reflejar la marca. Está todo lo necesario y no hay más de lo que se precisa. Un isotipo en forma de monograma que aúna las 2 letras principales de la marca de la manera más limpia y minimalista posible.
El imagotipo
Se incluye, además, una versión alternativa que amalgama el monograma principal con el nombre de la marca y su denominación. Respetándose el mismo estilo y valores que constituyen el concepto principal. Esta está pensada para dar soporte a medios de mayor envergadura, que ameritan desde una mayor extensión a unas proporciones horizontales.
Tal y como se explica en el manual de identidad visual, sus particularidades radican en:
La ya comentada inclusión del isotipo en él como función “creativa” (no se limita a nombrar la marca, la lleva implícita de modo único). La constitución de unas formas redondeadas, aunque con las suficientes aristas remarcadas para impactar. Con un nombre de marca notoriamente mayor y una denominación buscando la sutileza y elegancia.
Unas líneas de lectura implícitas que llevan al lector hacia la derecha en primer lugar (el orden común de lectura). Conservan la fuerza al final con una orientación contraria en la (“A”). Cuyo choque de fluidez converge hacia el centro y baja, donde se encuentra la denominación (“creative”). Más pequeña, sin quitar protagonismo al mensaje principal (“Varea”).
La demo del manual de identidad visual clicando aquí
Nuestro mecenas tienen acceso al manual completo
Puedes acceder a él por muy poco y de paso contribuyes a una comunicación libre y de calidad.